‘Luto por derecho’, de Atilano Morales Jiménez


Natalia Cruz

Atilano Morales Jiménez (1863-1943), prolífico músico y compositor originario de la Villa de San Blas Atempa, Nación Zapoteca, nació el 5 de octubre de 1863. Fue hijo de Sebastián Morales y Teófila Jiménez.

Su formación musical inició desde muy temprana edad en la banda tradicional de alientos de su pueblo, donde en poco tiempo aprendió la lectura y escritura del solfeo. Más adelante formó su propia banda de música, la que integró exclusivamente con músicos samblaseños.

Compuso marchas fúnebres, sones tradicionales, minuetos, cánticos y marchas religiosas, entre otros géneros. Dentro de los sones que se le atribuyen, se encuentran: Son bandaaga, Son be´ñe, Son Coco, Saa Yuze, por mencionar algunos. 

Luto por derecho es una marcha fúnebre considerada su obra maestra, la cual fue compuesta en el año de 1921, en honor a su amigo Valeriano López, quien fue asesinado siendo Presidente Municipal de San Blas. En el año de 1935, esta obra se registró con la autoría de Atilano Morales Jiménez en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México.

La pieza refleja de manera dramática y única, el dolor por la pérdida de los seres más queridos; pero también reconforta al corazón en duelo, pues para los binnizá la muerte no es el final de nuestra relación con ellos.

Este ilustre personaje de la música tradicional zapoteca falleció el 21 de octubre de 1943, habiendo engendrado cuatro hijos con su esposa Casimira Jiménez Sampé: Consuelo, Olga, Alberto y Andrés Morales Jiménez; y habiendo dejado un gran acervo de música que se ha ido trasmitiendo e interpretando en las bandas locales.

En la página de Sonidos de la Nación Zapoteca, Luto por derecho  alcanzó más de 100 descargas en apenas tres días. Los invitamos a acercarse a este Proyecto del Comité Melendre, a través del cual se pone a disposición gratuita un considerable acervo de la música más representativa de la Patria Binnizá, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. 

Pueden acercarse a nuestra página de Facebook, o directamente a: 
https://www.poderato.com/SonidosdelaNacionZapoteca
 (clik aquí para ingresar a la fonoteca)

   Para escuchar y/o descargar Luto por derecho: click aquí.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 1, Dom 29/Jul/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]