La llegada de los 'turcos' al Istmo de Tehuantepec

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, Proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de Catherine Winter titulado “La inmigración del Medio Oriente a Oaxaca”. 
 
Entre 1870 y 1930 mucha gente del Medio Oriente emigró hacia el continente americano. En este texto la autora se centra en los migrantes que llegaron a Oaxaca, particularmente a Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, en la región del Istmo, provenientes principalmente de Irak y Líbano, conocidos en la zona como turcos

La autora analiza los contextos políticos y económicos, en México y el mundo, que propiciaron estos arribos. También describe cuál era la religión de estas personas, sus tradiciones, sus lenguas, sus actividades económicas y las razones por las que eligieron sus lugares de residencia en Oaxaca. Asimismo, comenta los esfuerzos que hicieron tanto para integrarse a la región como para no hacerlo por miedo a perder su identidad. 

Se trata de un texto interesante y ameno que nos permite conocer más de cerca otro capítulo en la historia de esta región zapoteca, así como la de varias familias cuyos apellidos todavía son reconocibles en algunos casos, mientras que en otros ya no porque se asimilaron a su entorno a través de la traducción o la adopción de apellidos locales.

Se puede consultar desde:


Ficha completa: Catherine Blair Winter Guenther, “La inmigración del Medio Oriente a Oaxaca”, en Cuadernos del Sur. Ciencias Sociales, Año 11, Núm. 22, agosto 2005, pp. 65-83.



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 40, Lun 29/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]