Los lienzos pictográficos de Santa Cruz Papalutla, Oaxaca

Beatriz Cruz López

En mayo de 2007 dos documentos pictográficos coloniales, procedentes de Santa Cruz Papalutla, población zapoteca del Valle de Tlacolula, aparecieron en venta en la Ciudad de México. Al enterarse de la situación, los autores de este estudio, Michel Oudijk y Sebastián van Doesburg, junto con el INAH, actuaron de inmediato para comprobar que los documentos habían salido de manera ilegal de aquella comunidad, que era su legítima dueña, y detener así la venta. 

Como resultado de esas pesquisas, los documentos regresaron a Papalutla en junio de ese mismo año. El rescate material de las pinturas motivó también un rescate cultural, pues pocas personas de la comunidad conocían su existencia pero a raíz del incidente se generó un gran interés por verlas y entender su contenido. 

Oudijk y van Doesburg muestran en este libro los resultados de su investigación. Exponen el tema general, que es el de la fundación de Papalutla en la época prehispánica; abordan temas relacionados, como el de los conflictos por tierras en el periodo colonial, y explican los aspectos más específicos, como la forma en que se deben leer los nombres prehispánicos que en él aparecen. El libro también incluye los textos analizados y traducidos de dos testamentos escritos en zapoteco, uno de 1605 perteneciente a Tomás de Zárate, vecino de Santa Cruz, y otro de 1607 perteneciente a doña Beatriz, cacica de San Sebastián, pueblo colindante. Al final de la obra pueden observarse las imágenes de los dos documentos rescatados.

La ficha bibliográfica es: Oudijk, Michel y Sebastián van Doesburg, ‘Los lienzos pictográficos de Santa Cruz Papalutla, Oaxaca’. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, 2010.

Puede consultarse gratuitamente desde la liga: 


[Texto publicado en Enfoque Diario el domingo 8 de marzo de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]