Naila - Enrique Ocaña [Autor.- Jesús, Chu Rasgado]

Enrique Ocaña. Las dos raíces de su canto


Ricardo Ramos Sánchez

Del Golfo al Pacífico sonero canta tu verso, limpio, sonoro y terso. Enrique Ocaña Aguilar, cantante veracruzano nacido en Jáltipan de Morelos, lleva en su voz la clave del Son y en la interpretación el sentimiento binnizá de sus más hondas raíces espinaleñas. Binomio virtuoso que lograron fusionar los aires del Sotavento y del Istmo de Tehuantepec.

Enrique Ocaña
Con más de 25 años de carrera artística y producciones discográficas donde destacan “Amar a mares” (2001), “El son de Siempre” (2003) y su más reciente producción “Del Amor” (2014), Enrique Ocaña se mantiene en constante movimiento esparciendo su canto principalmente en el centro y sur-sureste de la República mexicana, con incursiones en la Península Ibérica. Ha compartido escenario con grandes cantantes y compositores como su coterráneo David Haro, el pianista cubano Gabriel Hernández y Mexicanto, dueto integrado por David Filio y Sergio Félix. 

Los arreglos musicales y vocales que Enrique Ocaña imprime a las canciones que interpreta adquieren una nueva dimensión rítmica que llevan al movimiento corporal. Haciendo gala de la clave inconfundible del son, interpreta una de las canciones más representativas del bolero istmeño: Naila, del compositor ixtaltepecano Jesús Rasgado Irigoyen, más conocido como Chu Rasgado. En esta singular ejecución se dejan ver las dos raíces de su canto.

Sonidos de la Nación Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, incluye dentro de su repertorio este nuevo arreglo de Naila hecho por Enrique Ocaña, pieza contenida en su producción “En el camino” (2011), que nos recuerda que el talento vocal y musical puede dar un nuevo matiz a las grandes creaciones de los compositores binnizá.

Por tanto, recomendamos ampliamente la descarga gratuita en formato Mp3 de este tema musical, para ampliar nuestro repertorio y complementar las versiones de esta melodía inconfundible; quizás la más célebre composición de Chu Rasgado.

Sonidos de la Nación Zapoteca se aloja en www.poderato.com y en iTunes (el sitio de música más importante del mundo). Esta fonoteca virtual de música zapoteca lleva más 340 temas en su listado, mismos que han superado las 400 mil descargas gratuitas. Sabemos que Naila, canción interpretada por Enrique Ocaña agradará a los escuchas más exigentes. 


[Texto publicado en Enfoque Diario el sábado 11 de abril de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]



Para descargar Naila, en voz de Enrique Ocaña, pinche aquí.

*INFORME: Al sábado 11 de abril de 2015 Sonidos de la Nación Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, lleva 346 canciones subidas, y 401,760 descargas gratuitas. 

*Fuente.- Poderato.com